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Poemas de Emilio Sosa López

Emilio Sosa López

Si la poesía sobrevive como género en nuestra cultura, la obra de Sosa
López merece sitio perdurable, por su intensidad y su fe.
Cada vez estoy menos seguro sobre la posibilidad de que la poesía
sobreviva como género en el acervo cultural argentino.

Nacido en Córdoba en 1921, Sosa López cultivó desde muy joven la poesía,
el ensayo, la filosofía y la narrativa. Sus libros aparecieron en Córdoba,
México, Buenos Aires y España. Los títulos configuran por sí solos una
radiografía intelectual cuya densidad es en sí misma un triunfo; triunfo
del espíritu, del ahondamiento interior, del ser como realización plena a
través de la búsqueda de las verdades vitales.

Una simple enumeración de esas obras podría trazarnos la biografía
espiritual de su autor: al campo de la filosofía pertenecen El hombre
interior (1962). El ser del fundamento (1968), Mito y realidad (1965),
Fronteras de lo real (1970), La ideación de la historia (1971), y Ser y
pensar (1982). Son ensayos: Poesía y mística (1954), Vida y literatura
(1959), La novela y el hombre (1968), Los ideales literarios modernos
(1968), Literatura e información (1972), El conocimiento poético (1974),
El espíritu de las letras y La razón ardiente (ambos en prensa).

En poesía publicó: Sentimiento de la criatura (1950), Los encantamientos
(1954), La fábula (1957), Por amor de la fiebre (1962), Isla cercada
(1969), Máscaras (1972), la recopilación Encantamientos (1983), Cielo sin
nadie (1985), La hidra (1990), Una playa sembrada de maderos (1989-1991),
obra ésta que recogió en la tercera edición de Encantamientos (1991) y
Últimos poemas ( en prensa).

La narrativa se integra con Mundo de dobles (1972), El visionario (1978),
Los sueños de Medusa (1981). Otra edición de Mundo de dobles publicada en
1989 contiene siete novelas: El dios momentáneo, El visionario, Orfeo, La
subversión, Gorgo, Porras y La contradicción. Se halla en prensa Cuentos
para una época incrédula.

Obra tan vasta requerirá el análisis de críticos diversos. En cuanto a mí,
sólo me referiré en forma general a la poesía, que mereció el constante
cuidado del creador, al punto de reunirla en el volumen Encantamientos, en
el cual dejó fijada la unidad de su obra, desechando poemas y procurando
establecerla en un sólido corpus. De allí que las partes en que ha
dividido su recopilación no corresponden exactamente a los títulos de sus
libros.

Poeta culto para lectores cultos, intelectual sin desdeñar el lirismo,
Sosa López no pierde de vista la participación del lector y en su
meditación del ser se abren remansos de acendrado lirismo. La primera
sección del libro se titula “Limbos” y abarca la producción entre 1946 y
1957. El comienzo define el acento neorromántico que campeaba en la época:
el verso, de aliento amplio, trae ecos de Cernuda y Neruda, pero bien
pronto esa influencia desaparecerá para asumir el tono personal que
adquirió su obra posterior.


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