Lawrence FerlinghettiLawrence Ferlinghetti, artesano del verso, bardo eterno, se define a sí
mismo como un agente provocador que vive con fervor y pasión constante la
transición que le imponen sus búsquedas espirituales: confiesa que en el
verano se considera un "anarco-nudista" y en la temporada de los fríos se
transforma en una especie de "budista-socialista".
La obra de este autor puede ser considerada un extendido proceso de
reescritura, en el sentido de que todo procedimiento literario lo es si se
aventura en la exploración de sus propias raíces; en este trayecto en
particular nada es desechado, su discurso se halla sembrado de variadas
referencias literarias y culturales, en muchos casos evidentes, en otros
de una profunda oscuridad, que sin embargo, refulgen en una nueva luz. En
su voz se percibe la resonancia en súbitas, repentinas imágenes, de otras
voces: Byron, Matthew Arnold, Albert Camus y el Dante entre otros, y alude
asimismo a elementos culturales ajenos, los apropia, entrelazándolos en la
trama de un territorio multicultural que anuncia lo inevitable: Será una
voz mestiza/ una voz políglota cantando/ tarde en la noche/ en las
extendidas llanuras/ donde la desaparición de las luciérnagas/ señala el
amanecer de una época terrible.
Su mirada, "el ojo obsceno del poeta", siempre atento al universo, expresa
sus inquietudes en una modalidad poética en la que se evidencia la
intención de regresar a la práctica de los bardos, la comprensión del
fenómeno poético como un evento público, donde la recuperación de la
perdida capacidad del poeta para difundir su noticia resulta fundamental.
No se trata simplemente de una continuidad del modelo romántico (Byron,
Shelley) donde el poeta se ve a sí mismo como un héroe, sucesor de
Prometeo o de Hércules, que asume roles proféticos. La intención de
Ferlinghetti es la de recrear la confianza en el poder de la inspiración y
transmitirnos su fe en la noción de que el poema con su energía crítica
operará sobre el mundo y el espíritu de los seres humanos.
Expone su visión, la de su vida interior y de las cuestiones que lo
desvelan, sin arrojar al olvido la realidad inmediata y los problemas de
los tiempos en los que azarosamente le ha tocado vivir, nada ha de quedar
fuera de los límites de su interés, desde la preservación del medio
ambiente a las cuestiones políticas y a las sociales, nada es ajeno a esa
voluntad que indaga, expandiendo el radio de acción del poema: "…la propia
voz de la vida como la escuchó /Walt Whitman/ una risa suave salvaje/ (que
aún debe ser liberada/ del procesador de palabras/ de la mente/ Y yo soy
el cronista de un periódico/ de algún otro planeta/ que ha sido enviado a
describir la vida/ en el planeta tierra/ a contar las historias/ de qué
Cuándo Dónde Cómo y Por qué…"
Al igual que Jack Kerouac y Allen Ginsberg, él pertenece a ese grupo de
escritores que en la múltiple producción literaria de su época interpretan
la voz, el ritmo de su tiempo, transforman su sensibilidad. Junto a
Kerouac, creador del término emblemático "beat generation" (que
significaba, en sus propias palabras, "lo beatifico", " intentar vivir un
estado de beatitud, similar al de San Francisco de Asís cuando expresaba
su amor por todo lo creado."), que absorbido por la oralidad y el modismo
americano destaca la distancia existente entre los escritores
norteamericanos y su origen lingüístico; y de Allen Ginsberg, que refracta
en su "Aullido " Whitmaneano la traumática situación de una generación que
agobiada de mandatos no estaba dispuesta a repetir el comportamiento
social de sus antecesores; introducen la idea de la poesía como una
"performance pública" e irrumpen en la escena desafiando las normas
cristalizadas y la formalidad imperante establecida por lo que
consideraban que era en ese momento la poesía académica u oficial,
subvirtiendo el lenguaje institucional, logrando con su arte una cierta
expansión literaria en un período de contracción de la cultura.
escritura
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